martes, 17 de enero de 2012

EL LÁPIZ: GRAN INVENTO

¿Sabías quién inventó el lápiz? El lápiz, este utensilio que pese al predominio del ordenador resulta aún hoy imprescindible en todo el mundo, fue inventado por Josef Hardtmuth, un austríaco del que ahora se conmemora el 260 aniversario de su nacimiento, el 20 de febrero de 1752.

Josef Hardtmuth
Fue hijo de carpintero, que además estaba descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, por lo que tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, y formar así unas minas y cocerlas, para después sumergirlas  en un baño de cera de modo que el grafito dejara rastro en el papel.
Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.
Anteriormente, en la Edad Media, se solía escribir con una varilla hecha de plomo y plata, con la que más bien se grababa en vez de escribir, y en el siglo XV se produjo en Italia la primera mina de plomo y estaño.
En 1658 se descubrieron en Inglaterra unos yacimientos de grafito, que supusieron una revolución para los dibujantes, aunque esos lápices resultaban muy caros.

3 comentarios:

  1. Me gustan estas curiosidades de tu blog.
    Un saludo.Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, sigo investigando sobre cosas curiosas para publicar en el blog. Saludos

      Eliminar