sábado, 4 de febrero de 2012

FRAY PERICO


¿Conocéis la colección de libros de Fray Perico? Pues os la recomiendo ya que el inolvidable y entrañable Fray Perico ha cumplido treinta años el pasado mes de diciembre. Bueno, más concretamente, los cumple la publicación de Fray Perico y su borrico, ¡cómo pasa el tiempo! 
"Fray Perico y su borrico" fue la primera 

novela de esta colección.
"Fray Perico y su borrico" ganó el Premio Barco de Vapor en 1979, pero no sería hasta el año siguiente cuando se publicara en la serie naranja, destinada a lectores de entre 9 y 11 años. A partir de ese momento, su éxito ha sido arrollador, actualmente se encuentra en su 57ª edición y ha podido leerse en once países distintos y en seis lenguas diferentes, como el coreano o el húngaro. El autor de este gran regalo en forma de libro, Juan Muñoz Martín, todavía no se lo cree y recuerda los duros momentos en los que paseaba de editorial en editorial recibiendo negativas por respuesta. Hay que recordar que las andanzas de este buenísimo fraile han seguido adelante después de ese primer encuentro, y ya son ocho las historias que cuentan con este protagonista, como Fray Perico en la guerra, Fray Perico y la Navidad, Fray Perico y Monpetit...
En "Fray Perico y su borrico" nos encontramos con un hombre rústico y gordito que no sabía hacer nada (sólo contar cuentos muy bonitos), ni siquiera leer, aparece en un convento cercano a Salamanca donde habitan veinte frailes y una estatua de San Francisco. Allí, después de bastantes reticencias, será aceptado por la comunidad bajo el nombre de fray Perico, pero pronto verán como es capaz de estropear todas las tareas que le mandan: rompe la cuerda de la campana, quema las judías en la cocina o es capaz de hacer un chocolate salado. Sin embargo, su bondad y generosidad le harán ir destacando poquito a poco, junto con la ayuda de San Francisco y su burrito inseparable Calcetín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario