domingo, 25 de noviembre de 2012

RECORDANDO A GLORIA

El 27 de noviembre de 1998 falleció en Madrid Gloria Fuertes a los 81 años de edad de un cáncer de pulmón, por lo que se van a cumplir ya 14 años de la muerte de esta genial escritora.   
A lo largo de su vida abarcó muchos y numerosos ámbitos: los cuentos, la poesía, el teatro, la televisión... 

Uno de sus cuentos más conocidos, es "Cangura para todo" que obtuvo el Premio Andersen en 1968, y que fue publicado en Barcelona por la editorial Lumen en 1968, y el cual a pesar del tiempo transcurrido sigue estando presente en el repertorio de muchos padres/madres o maestr@s y aún hoy en día se les sigue contando a los más pequeñ@s. 


Entre sus poemas, que son muchos, destaca "Doña Pito Piturra", publicado en Madrid en 1987 por la editorial Susaeta, con versos muy sencillos, pero con gran ritmo y musicalidad, lo que atrae bastante a los más pequeñ@s, siendo uno de los más recitados a lo largo de todos estos años.

En cuanto a sus obras de teatro para niñ@s, una de las más conocidas es "El chinito Chin-Cha-Te", realizada por primera vez en 1955 además en verso.    

Pero sobre todo fue conocida como la poeta de los niñ@s desde que apareciera en programas televisivos de la década de los 70, como "Un globo, dos globos, tres globos", (para el que incluso escribió la letra de su famosa sintonía), "La mansión de los Plaff" o "La cometa blanca" a partir de 1982.  Todas estas colaboraciones televisivas consiguen convertirla definitivamente en la poeta de los niños, pues a ella le gustaba incluir adivinanzas, pareados, juegos de palabras disparatados, rimas...
Una de sus muchas poesías trataba precisamente sobre la muerte:

"Triunfé con mi poesía,
pero no asistí a mi triunfo.
Si tengo algo mejor que hacer,
tampoco asistiré a mi entierro".

Desde aquí, mi reconocimiento a Gloria Fuertes, por haber hecho que nuestra infancia haya sido tan feliz y entrañable gracias a sus cuentos y poemas, con los que hemos crecido y con los que los más pequeñ@s, aún en la actualidad, siguen creciendo.

Aquí os dejo unos vídeos de aquellos recordados años:                               
                                                                                                                     
                                            
Fuente: youtube

                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario