jueves, 10 de enero de 2013

APRENDIENDO A REDACTAR

Redactar con fluidez, soltura y precisión, es un proceso complejo que requiere de tiempo. Para ello, lo que debes hacer es leer mucho, pues la lectura es la fuente principal de aprendizaje a la hora de escribir bien, ya que sirve entre otras muchas cosas, para adquirir vocabulario, aprender ortografía, mejorar la construcción de frases... Además, también es necesario saber sobre qué se quiere escribir.
Para conseguir redactar cada vez mejor, es necesario sobre todo, la práctica y  pueden ser muy útiles una serie de sugerencias que a continuación os propongo: 
  • En primer lugar, realiza un borrador donde reflejes las ideas, los conceptos o la intención de lo que quieras contar.
  • A continuación, crea un primer escrito que recoja tus ideas de forma clara y precisa, para ello ten en cuenta lo siguiente: 
    • Evita usar palabras que se repitan, para ello emplea un diccionario de sinónimos, resulta muy útil.
    • Utiliza siempre un diccionario para buscar palabras que no entiendas o que quieras emplear y no sepas cómo se escriben.
    • No cometas faltas de ortografía, es muy fácil si usas el diccionario.
    • No utilices siempre la conjunción y para cambiar de frase, mejor usa punto y seguido o punto y aparte y trata de dar continuidad a la narración.
    • Escribe las frases con los verbos bien conjugados: en presente, si cuentas algo que está ocurriendo ahora, en pasado, si ocurrió ya o en futuro si aún no ha ocurrido.
    • Trata de no irte por las ramas, es decir, no te pierdas en la historia contando cosas que no interesen o no sean importantes.
    • Ten en cuenta que cualquier escrito requiere una introducción (aquí puedes emplear adjetivos si vas a hacer una descripción de un lugar, una persona, o una situación) un planteamiento (dónde desarrollarás la parte principal de tu historia) y un desenlace o final.
  • Si es posible, es aconsejable que leas en voz alta tu primer escrito a alguien que pueda escucharte (tus padres, compañer@s de clase...) y te den así su opinión, de esta forma, en este momento se puede aprovechar para la corrección de la ortografía, revisar la coherencia de lo escrito, es decir que tenga sentido lo redactado y también puedes autocorregirte y darte cuenta de cosas que puedes cambiar o ir mejorando.
  • Por último, "pasa a limpio" el texto, con buena caligrafía sobre todo, porque es muy importante el resultado final para la presentación de tu redacción. 
Y recuerda que teniendo en cuenta todo lo anterior, puedes conseguir ser un mejor "escritor o escritora".
Si pincháis aquí o a la izquierda en uno de los gadgets del blog tenéis un enlace sobre cómo conseguir  escribir cada vez mejor. 





2 comentarios:

  1. Okis ,yo hago la mayoría de cosas ,pero no todo,es decir, me falta un impulso para que sea una buena escritora.
    Un saludo ,Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Gaby. Me alegro de que sigas mi blog y con respecto a lo de ser una buena escritora, poco a poco, estás aprendiendo día a día y si además sigues los consejos que propongo para ello lo conseguirás seguro, pues la voluntad no te falta. ¡Ánimo y sigue así de trabajadora!

      Eliminar