jueves, 14 de febrero de 2013

POESÍA

La poesía es un género literario que se compone de versos escritos con rima y formados por distintas estrofas. Cada verso es una línea del poema y a su vez un conjunto de versos forman una estrofa completa. Un poema puede estar compuesto por distintas estrofas. Entre las principales características de la poesía, tenemos la metáfora, que es una especie de comparación, dónde se sustituye una palabra o frase por otra. Se necesita una gran capacidad de deducción por parte de quien lee los poemas para poder descifrar el mensaje que estos esconden. Además la poesía tiene un ritmo especial que hace necesario saber leerla con la entonación adecuada, pues de ello depende que un poema sea más bello si cabe.


Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

                                                                  "El barquito de papel" 

                                                                Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje
 barquichuelo de papel!


Este poema de Amado Nervo, se compone de ocho versos y de dos estrofas con cuatro versos cada una.

Como curiosidad la palabra poesía proviene del griego ποίησις (poiesis) que significa "creación", y en realidad así es, pues hacer poesía es crear algo bello plasmando casi siempre los sentimientos que nos produce algo o alguien.
Os recomiendo leer o escuchar poesías de vez en cuando, ya sea en familia o por vuestra cuenta, pues es una lectura muy entretenida.

3 comentarios:

  1. Hola Rosa me gusta mucho la entrada, te confieso que yo en verano compuse poemas y le puse dos en el blog de Mónica y será un verdadero honor decirte uno aunque son muy malos:
    Veo tu rostro y me ilumino,eres como un río que no tiene fin,pero al amanecer arde el agua como un fuego por verte a ti.
    Son muy malos y cortos ya lo sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! (pues supongo que eres tú). Me alegra que te guste la entrada de la poesía y con respecto a tu afición por componer poemas, me parece una idea estupenda que ocupes tu tiempo libre en este menester. El poema que me has dejado es muy bonito, expresa una gran sensibilidad, así que ¡ánimo y sigue componiendo, pues lo haces muy bien!

      Eliminar
  2. Gracias Rosa si soy yo "Gaby" esque se me olvidó ponerlo.
    Tenía una libreta donde los tenía apuntados, pero no la encuentro me gusta los poemas porque halagan a algo y te ayuda a expresarte.
    Besos.

    ResponderEliminar