lunes, 8 de abril de 2013

BARRIO DE LAS LETRAS (MADRID)


¿Sabías que en Madrid hay un barrio dedicado a la literatura? Este es el Barrio de las Letras o también conocido como el de los LiteratosEste barrio debe su nombre a la intensa actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos XVI y XVII. 
Paseando por las calles de esta popular zona de Madrid, se pueden leer en el pavimento de sus calzadas, pequeños fragmentos de diversas obras de grandes autores de la literatura española, como por ejemplo Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Bécquer... Además algunas de sus calles deben su nombre a escritores de la época del Siglo de Oro Español.

En esta zona fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del momento, como Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Cervantes. Este último vivió en el número 18 de la Calle de las Huertas. Además el Barrio de las Letras está formado por pequeñas calles peatonales o de acceso restringido a vehículos.

Fachada imprenta de Juan Cuesta
Como curiosidad os contaré que en el número 87 de la calle de Atocha, una de las vías que limitan el barrio, se encontraba la imprenta de Juan Cuesta, dónde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de La Mancha (1604), considerada la obra cumbre de la literatura española.
Si vais por Madrid, os recomiendo visitar este interesante barrio, pues además de pasear por él puedes ir leyendo y aprendiendo al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario