En el género de las leyendas, son muchas las que este autor escribió , entre otras destacan la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas", "La rosa de pasión", "El monte de las ánimas"... Todas ellas son historias basadas en el misterio y la emoción y que ocurrieron hace mucho, muchísimo tiempo.
Os voy a dejar una de las leyendas más conocidas para que la leáis, os he hecho un resumen de la misma y después , la podréis leer completa si pincháis sobre el título:
RESUMEN:
Maese Pérez era el mejor organista que existía en Sevilla jamás visto, el cual tocaba en la iglesia de Santa Inés.
La acción transcurre en Sevilla, en un tiempo pasado.
La historia comienza con la descripción de los personajes que se agolpan a la salida de la iglesia de Santa Inés (ricos, cotillas...) Todos ellos hablan de maese Pérez.
De él dicen que es el mejor organista al que jamás han oído, que ha dado mucho prestigio a la iglesia y esperan ansiosos que empiece la misa de gallo para poder oírle. Era Nochebuena.
Ya era la hora de que la misa comenzara, pero el organista no había aparecido. La multitud se empezó a revolver y a cuchichear. Al fin uno de sus familiares apareció por la puerta de la iglesia y dijo que maese Pérez se había puesto muy malo y que no iba a poder acudir a la celebración.
De repente, cuando la celebración iba a comenzar sin maese Pérez, aparece por la puerta de la iglesia muy pálido y enfermizo y se dirige al órgano, pese a la negativa de sus familiares. La misa comienza y en el momento cumbre de la misa maese Pérez comienza a tocar. Su música llega al alma a los fieles, les llena de felicidad. Pero de repente esa música celestial deja de oírse, maese Pérez había muerto.
Un año más tarde en ese mismo día los fieles se agolpaban a la salida de la iglesia de Santa Inés. Nadie se había atrevido a suplir a maese Pérez, sólo un organista, envidioso y con malas pintas. La gente le rechazaba pero él estaba decidido a tocar en esa misa. En el momento cumbre de la misa el órgano empieza a oírse y es una música celestial y angelical, que recuerda a la del maese Pérez, no una música fea y horrorosa como todos los fieles esperaban. El organista se atribuye esa composición aunque la mayoría de los fieles no creen que él sea capaz de hacer eso.
Al año siguiente, ese mismo día la iglesia de Santa Inés se encontraba casi desierta ya que toda Sevilla había ido a la catedral. Dos de las pocas personas que había allí eran la hija de maese Pérez y una amiga. La amiga acaba convenciendo a la hija de maese Pérez para que toque. Esta se sienta y de repente se empieza a oír una música celestial, angelical. Esta se levanta asombrada y los pocos allí presentes pueden observar como el piano toca solo, era el alma de maese Pérez.
PINCHA AQUÍ PARA LEER LA LEYENDA: "MAESE PÉREZ EL ORGANISTA".
ACTIVIDADES
Después de haber leído esta leyenda de Bécquer, contesta a estas preguntas:
- Maese Pérez actúa en una misa en concreto, ¿en cuál?
- ¿Qué día se celebra esa misa?
- ¿En qué iglesia transcurren los hechos?
- ¿Qué instrumento musical se cita en la leyenda?
- ¿Qué le pasó a maese Pérez mientras tocaba el órgano?
- Al año siguiente, ¿quién toco en lugar de maese Pérez?
- ¿Cuál es tu opinión sobre esta leyenda?
- Inventa otro final para esta historia misteriosa.
holaaaaaaaaa esprofe era un aluno tuyo de 2 3 y 4
ResponderEliminar¡Hola alumn@ sorpresa! ¿quién eres? Gracias por acordarte de mi blog. Muchos saludos.
Eliminar