martes, 24 de enero de 2012

EL LAZARILLO DE TORMES: El personaje.

"El Lazarillo guía a su amo ciego"
¿Sabéis que existe un libro sobre la vida de un pequeño pícaro? El nombre de este niño es Lázaro, más conocido como Lazarillo, y le llamaban así porque es el diminutivo de Lázaro, que significa muchacho que guía y dirige a un ciego.
Este libro es "El Lazarillo de Tormes" , es la primera novela picaresca de la Literatura española y se publicó en 1554 (siglo XVI). 
En la obra, Lázaro o Lazarillo de Tormes (llamado así porque nació a orillas del  río Tormes que pasa por Salamanca) cuenta en primera persona las aventuras y desventuras de su desgraciada vida.
La obra, escrita con un lenguaje irónico, está llena de anécdotas divertidas que consiguen crear una cómica historia en la que se critica y ridiculiza la sociedad española de este siglo, especialmente, al clero.
Su autor es anónimo, posiblemente porque nadie se habría atrevido a firmar una obra tan polémica que criticaba ferozmente la sociedad de la época. La novela estuvo censurada o prohibida hasta el siglo XIX.
Si pincháis aquí, podréis acceder a un resumen de cada tratado o capítulo de los que consta esta genial obra de la vida de este peculiar pícaro.
Monumento al Lazarillo a orillas del río Tormes en Salamanca
"El Lazarillo con su amo en la Plaza Mayor de Salamanca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario