lunes, 6 de febrero de 2012

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens, el que fue el autor inglés más popular después de Shakespeare. De su pluma salieron obras como Oliver TwistDavid Copperfield y Cuento de Navidad.
Nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra, y fallecido el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place, se trasladó a los 12 años a Londres para trabajar en una fábrica de betún a raíz de que su padre había sido encarcelado por deudas. Fueron solo unos meses, pero cambiaron la historia de la literatura. Las jornadas se prolongaban durante 10 horas, con una pequeña pausa para comer. El salario era de seis o siete chelines a la semana (unos 30 euros en la actualidad). 

Estos meses de dura labor en la fábrica marcaron para siempre toda su literatura, en el que el motivo dominante de su obra literaria, fue la miseria infantil en una Londres de grandes contrastes socioeconómicos.
Su más celebre creación sobre este tema es sin duda Oliver Twist, una novela que relata el submundo del hampa londinense, donde niños son reclutados para salir a robar a la calle y en el que se denuncia los malos tratos recibidos en los albergues para pobres.
Los 200 años del nacimiento de Dickens, que se conmemoran el próximo 7 de febrero, se han convertido en el acontecimiento literario de la temporada.

                                                 

1 comentario:

  1. profe estoy interesado en este hombre que ha cumplido 2oo años que descanse

    ResponderEliminar