lunes, 5 de marzo de 2012

SEUDÓNIMOS

Un seudónimo o pseudónimo, es el nombre empleado por una persona, especialmente un autor o escritor, en lugar del suyo propio, con el fin de ocultar su nombre verdadero por distintos motivos. 
A lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. 
Durante el siglo pasado, algunas escritoras también optaron por un seudónimo, particularmente uno masculino, con el fin de sortear prejuicios en ese sentido, no estaba bien considerado que las mujeres se dedicaran a esta actividad.

Escribir hoy en día para las mujeres es lo más normal del mundo, pero años atrás no era así. Hoy en día ya no tienen que preocuparse de los críticos ni de que su obra sea relegada por su sexo, pero no lo tuvieron tan fácil las escritoras de siglos atrás, que se vieron ante la necesidad de adoptar seudónimos masculinos para publicar sus obras y así evitar ser discriminadas por ser mujeres.


Fernan Caballero
era el seudónimo de
Cecilia Böhl de Faber
José Martínez Ruíz
usaba como seudónimo
Azorín
En el idioma español, abundan también muchas escritoras que usaron seudónimos masculinos, por citar alguna recordemos a Fernán Caballero que no era más que la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea

En cuanto a escritores hombres que usaron seudónimo en nuestro país, tenemos a José Martínez Ruíz, ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX, el cual firmaba sus obras con el seudónimo de Azorín.

2 comentarios:

  1. Wao pues yo no sabia eso, aprendo muhas cosas curiosas en este blog y yo queria hacerte una pregunta¿seudónimo o pseudónimo son terminos de la antigudad o soy de estos años?, que machistas que eran en aquella epoca no dejaban que las mujeres se expresaran a traves de un libro o una poesia.
    Bueno me despido un beso muy fuerte adios.
    De: virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seudónimo o pseudónimo, es una palabra en uso desde hace muchos años, lo que quiere decir que no es un neologismo y... sí las mujeres tenían muchos problemas para publicar o escribir un libro.

      Eliminar