sábado, 12 de mayo de 2012

DON QUIJOTE DE LA MANCHA: EL PERSONAJE

"Don Quijote por las tierras de
la Mancha con su fiel Sancho".
 Fuente: Imágenes Google
Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Pero ¿sabéis que  también se le conoce bajo el sobrenombre de "El caballero de la triste figura"?Don Quijote, "de complexión delgada, rostro enjuto y luengas barbas" (aparece igual descripción en la novela), limpió las armas de su bisabuelo y se propuso convertirse en caballero andante y emprender hazañas fascinantes.

Alonso Quijano el Bueno, este era su nombre real en el libro, era vecino de una aldea manchega y perdió el juicio de tanto haber leído libros de caballería.
Así comenzaron las aventuras de este valiente hidalgo, quien, con su armadura, espada, lanza en ristre y montado en su rocín (Rocinante), se lanzó a los campos de la Mancha, dispuesto a correr aventuras.
Don Quijote, en afán por cumplir con las tareas dignas de un hidalgo caballero, vagaba por los campos noche y día, con el único afán de vivir lo que tantas veces había leído en sus libros de caballería.
"El caballero siempre dispuesto
a luchar por sus ideales".

Fuente: Imágenes Google

La obsesión de vivir como enamorado caballero, lo llevó a buscar una dama que lo acompañara en los sentimientos, convencido de que un “caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma”.
Claro que el caballero no tuvo necesidad de buscar mucho tiempo, puesto que  cerca de su casa, dio con la moza, ella era Aldonza Lorenzo, a quien la rebautizó con el nombre de Dulcinea del Toboso. Desde entonces, ella era la dama de su corazón.
Don Quijote, necesitaba también un escudero y un amigo fiel. Así convenció a Sancho Panzaun labrador vecino suyo, ofreciéndole en pago por sus servicios la gobernación de las ínsulas que ganasen en sus batallas.  Interesado, dejó a su mujer y sus hijos, y se marchó con Don Quijote, montado en su asno Rucio.
El escudero de Don Quijote, fue quien no dudó en llamar a su amo "Caballero de la Triste Figura".
"Don Quijote con su fiel
escudero Sancho Panza".

Fuente: Imágenes Google
En sus idas y venidas, creía ver a hombres armados en los caminos, cuando no eran sino sólo arrieros y carreteros, confundía las casas con castillos, los molinos con gigantes, la manada de cabras y ovejas con un “copioso ejercito”, a las mozas de vida humilde con doncellas, a los venteros con grandes señores...
El Caballero de la Triste Figura, regresó a su aldea llevando a cuestas sus amarguras y derrotas, sin haber conquistado reinos ni fortunas. Cayó enfermo y exhaló su último aliento de vida en su lecho, rodeado de su fiel escudero, su sobrina y sus amigos, incluido el cura y el barbero, quienes a su modo, también llegaron a apreciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario