martes, 8 de mayo de 2012

DON QUIJOTE DE LA MANCHA: LA NOVELA

Fuente: imágenes google
Hace unos días os contaba acerca de la biografía de Miguel de Cervantes y sobre su más reconocida obra. En estas líneas os dejo una breve reseña sobre el libro con el fin de acercaros un poco más a tan brillante creación de la literatura.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el título completo de la más reconocida obra de Miguel de Cervantes. 
La acción principal de la novela gira en torno a tres salidas que el protagonista hace por tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña. Las dos primeras se narran en la primera parte, publicada en Madrid en enero de 1605, con el título de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", y la tercera en la segunda parte, que vería la luz en 1615.
La novela trata de lo siguiente: 
"Érase una vez en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", un hombre llamado Alonso Quijano, que estaba fascinado con los caballeros andantes. A Don Quijote, que así se puso él mismo por nombre, le encantaba leer libros de caballería. Tanto de noche como de día, leía y leía, hasta que perdió el juicio. Las hazañas increíbles que se contaban en estos libros fueron tan verdaderas para don Quijote que acabó creyéndoselas. 
Por este motivo, don Quijote anhelaba llevar la vida de un caballero andante.  Él tenía un rocín que se llamaba Rocinante y salía a vengar todos los actos que él consideraba malos y a proteger a las damas. No obstante, lo primero, era necesario ser armado caballero andante. Así que a la primera persona que  encontró en una venta, le encargó esta labor tan importante para el fantasioso hidalgo. 
Además, Don Alonso estaba obsesionado con que todo caballero debía tener una dama a quien amar, por lo que buscó y buscó, y pronto se fijó en una aldeana llamada Aldonza Lorenzo, a quien puso el nombre de Dulcinea del Toboso y por la cual suspiraba cada vez que pensaba en ella.
También Don Quijote, se dio cuenta de que necesitaba un escudero fiel que le acompañara en todas sus salidas, por lo que le ofreció el trabajo a su vecino Sancho Panza, al cual le prometió pagarle con alguna de las ínsulas que conquistaran durante sus batallas. Así que Sancho junto con su borrico Rucio se convirtieron en sus más inseparables amigos de aventuras.
La novela escrita en dos partes, se compone de 126 capítulosLa primera parte fue escrita en 1605 y la segunda parte en 1615. Todos los capítulos están divididos en once libros.
Muchos capítulos de esta gran obra de la literatura, han sido llevados incluso a la televisión, tanto en películas, como en series, como en dibujos animados.
De los capítulos más conocidos, citaré el de la lucha de Don Quijote con los molinos de viento creyendo que eran gigantes o la lucha que emprendió con un rebaño de ovejas pensando que eran un numeroso ejército que les atacaba, entre otros muchos.
En cuanto a la intención de la novela al escribir el Quijote, Cervantes se proponía ridiculizar los libros de caballería, que gozaban de una enorme popularidad en la época. "No ha sido otro mi deseo - declara el autor en el último capítulo- que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballería".
En definitiva, os recomiendo sin dudarlo esta genial novela, la cual alguna vez merece la pena leer, pues es una de las obras maestras de la literatura universal. 



1 comentario:

  1. es buenicimo todo lo hisiste super bien todo y me gusto tu historia buenicimo

    ResponderEliminar