sábado, 5 de mayo de 2012

MIGUEL DE CERVANTES

Fuente: Imágenes Google
Pensando en los más jóvenes y para que os familiaricéis con uno de los más grandes escritores de todos los tiempos,  os dejo una breve biografía sobre Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de "Don Quijote de la Mancha", que nació el día 29 de septiembre de 1547 (día de San Miguel) en Alcalá de Henares (Madrid). Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Miguel realizó sus estudios en Sevilla dónde se aficionó al teatro. En 1566 su familia se estableció definitivamente en Madrid, donde Miguel dio sus primeros pasos en la carrera literaria. A finales de 1569, Cervantes se instaló en Roma.  Allí, aprovechó para acercarse a la literatura italiana, tan influyente en su obra. En 1570 entró en el servicio militar como voluntario. Cervantes era un soldado y participó en la batalla naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571, donde se convirtió en un héroe, aunque la batalla dejaría inutilizada para siempre su mano izquierda. Desde este momento también es conocido como "El manco de Lepanto".

Cansado de tantas batallas, unos tres años después, Cervantes decide volver a España. Pero cuando ya llegaba a las costas catalanas la embarcación donde viajaba fue apresada por unos corsarios berberiscos y Cervantes se queda prisionero por cinco largos años en las mazmorras argelinas, lo que dejó una huella profunda en la mente del escritor. Intentó escaparse muchas veces y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile Juan Gil. 
Detalle de la fachada de la casa
 de Miguel de Cervantes en Valladolid

Fuente: Imágenes Google
Por fin consigue llegar a España y Cervantes decide dedicarse de lleno a las letras en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI. Escribe "La Galatea", además de varias comedias, dramas, poesías, novelas...  En 1603 se instaló en Valladolid, cuando ya se dedicaba de lleno a la escritura del Quijote. 
Cervantes es considerado como el escritor español más grande de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores de la literatura universal.  Su obra más conocida, "Don Quijote de la Mancha", fue publicada en 1605.
En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares", "Viaje del Parnaso", "Ocho comedias y ocho entremeses", y la segunda parte del "Quijote" (1615). Pero el triunfo literario no lo libró de sus necesidades económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda". 
Firma del escritor
Fuente: Imágenes Google
Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 (aunque la fecha que se reconoce es la del día siguiente)  y fue enterrado de caridad. Es reconocido como el mejor autor de la literatura española y uno de los mejores escritores del mundo.




LA FRASE: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho": Miguel de Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario