lunes, 1 de octubre de 2012

EL DICCIONARIO

Seguro que muchas veces habéis usado un diccionario. La verdad es que es muy útil para averiguar y comprender el significado de aquellas palabras que no conocemos. Sin embargo hoy en día ya no se utiliza tanto como cuando mi generación iba al colegio, pues se ha sustituido por el diccionario digital, gran invento por cierto, aunque también tiene sus inconvenientes para vosotr@s l@s escolares, entre otros, que os cuesta buscar palabras por orden alfabético por ejemplo. Por eso, os animo a que sigáis utilizando el diccionario en la escuela y también en casa o en cualquier momento en que lo necesitéis. 
¿Sabéis que existen otros tipos de diccionarios además del de la lengua española? Aquí os dejo un listado de lo más variado junto con sus enlaces correspondientes:
  • Diccionario de idiomas (inglés, francés, alemán...): Estos incluyen las palabras de significado semejante en un idioma distinto.
  • Diccionario de usos y dudas: Sirven para la resolución de una duda relacionada con la grafía de una palabra, su pronunciación, su género... 

  • Diccionario enciclopédico: incluyen información enciclopédica. De este modo en este tipo de diccionarios podemos encontrar información relativa a personajes históricos, lugares geográficos, acontecimientos relevantes, así como gráficos o mapas. 
  • Los diccionarios de rimas o inversos: Si se necesita buscar palabras con un determinado sufijo o una determinada terminación el diccionario más apropiado para lograr este propósito será un diccionario de rimas o inverso. Este tipo de diccionarios se caracterizan por el hecho de que las palabras están ordenadas según las últimas letras de cada palabra. Los diccionarios inversos son utilizados con frecuencia por poetas y escritores.
  • Diccionarios especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, pesos y medidas, abreviaturas, etc.
Y algunos más que seguro me habré dejado por el camino... 

2 comentarios:

  1. si profe el diccionario sirve para muchas cosas yo últimamente lo uso mucho besos Hajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Hajar, es muy útil y resuelve muchas dudas, es bueno que lo utilices siempre que lo necesites porque así harás un buen uso del lenguaje. Me alegro de seguir en contacto contigo, besos.

      Eliminar