martes, 23 de abril de 2013

23 DE ABRIL: "DÍA DEL LIBRO"


William Shakespeare
Miguel de Cervantes
El 23 de abril es el día del libro, y no es ninguna casualidad ya que William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford, Inglaterra y murió el mismo día del año 1616, y 335 años después, un nuevo 23 de abril, vino al mundo en San Petersburgo, Rusia, el que luego sería un famoso escritor: Vladimir Nabokov. Pero esta fecha aún encierra otra singular anécdota literaria, pues el 23 de abril de 1616 es enterrado Miguel de Cervantes. Aunque en realidad había fallecido el día anterior, las efemérides dan el 23 de abril como fecha de su fallecimiento.

Vladimir Nabokov
Garcilaso de la Vega
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. 
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, por lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario