viernes, 22 de noviembre de 2013

Día del maestr@

En España, el día del maestr@, se celebra el 27 de Noviembre en honor a San José de Calasanz (1.557-1.648). Fue un sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular y gratuita de Europa. 
San José de Calasanz se interesó por las familias más pobres y por los niños huerfános y sin apenas medios, empieza a crear aulas en variados lugares para dar clases de distintas materias, entre otras matemáticas, letras, latín... Para José de Calasanz, la educación impartida ha de ser completa, integrando las letras y ciencias con la doctrina religiosa. La enseñanza ha de preparar para la vida, incluyendo humanidades pero también ciencias o matemáticas y habilidades prácticas (caligrafía, música…). El método didáctico ha de ser breve, sencillo y eficaz para que los niños aprendan en poco tiempo.
De acuerdo a sus ideas, hay que atender principalmente a los pobres y a los niños desde los primeros años. Al principio él mismo ofrecía a los muchachos el material que necesitaban: plumas, tintero y papel... Y así, poco a poco, con la ayuda de diferentes colaboradores (a los que llamaron los "Escolapios") que le ayudaron con los más jóvenes en sus clases, comenzó a instruir a muchos muchachos. De esta manera humilde nacen las "Escuelas Pías" que se extenderían por el mundo entero y que aún hoy en día siguen existiendo en muchos países del mundo. Los escolapios tienen colegios en África, localizados en Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón y Senegal. En América: Costa Rica, Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. En Asia tienen colegios en Filipinas, Japón e India, y en Europa: Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia y República Checa.

Diverletras desea a todos los maestros y maestras un feliz día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario