martes, 21 de febrero de 2012

BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS



Debemos diferenciar entre BIOGRAFÍA y AUTOBIOGRAFÍA, pues son dos conceptos distintos.



Biografía es una palabra que procede del griego bios (βιος), que significa "vida", y graphein (γρᾶφειν), que significa "escribir" "escritura"
Una biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo sus logros, sus acontecimientos vividos, sus éxitos, sus fracasos... así como todo aquello que sea significativo y pueda interesar.
Una biografía, suele adoptar la forma de un relato expositivo, frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real, desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. Su escritor o escritora es una persona ajena que está recopilando datos sobre la vida de quien se va a realizar la biografía.
Autobiografía es una palabra que también procede del griego autos (αὐτος), que significa "propio", bios (βίος) que significa "vida" y graphein (γρᾶφειν), que significa "escribir" o "escritura". 
Una autobiografía es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, es decir, por la propia persona que la cuenta, por lo que suele estar escrita en primera persona, dando a conocer su nacimiento, sus estudios, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
Un buen ejemplo de biografía y autobiografía, lo encontramos en la persona de Gloria Fuertes. Muchas son las biografías que se han escrito sobre esta gran escritora, pero sólo hay una autobiografía hecha por ella misma. Os dejo un enlace de cada concepto pinchando sobre las palabras destacadas en amarillo.
  

1 comentario:

  1. hola profe soy hajar estoy enferma he visto tu blog ahora y me ha gustado mucho los videos

    ResponderEliminar