martes, 30 de abril de 2013

ESCUCHANDO A GLORIA

En radio 5 de Radio Nacional de España, podemos escuchar todos los domingos a las 17:35 h. el programa "La estación azul de los niños"
En la tarde del pasado 21 de abril, el programa estuvo dedicado al "Día del Libro" y concretamente contó con una invitada de lujo, la escritora Gloria Fuertes. Durante la emisión del programa pudimos escuchar sus versos y se leyeron dos libros que os recomiendo para conocerla mejor: "Gloria Fuertes poeta para todos" y "Mi primer libro sobre Gloria Fuertes", ambos de la Editorial Anaya y escritos por Antonio A. Gómez Yebra. Ya os hablé de estos libros hace poco tiempo en una de las entradas del blog.
Os recomiendo que escuchéis en este audio todo el programa, seguro que lo disfrutáis.

miércoles, 24 de abril de 2013

FRASES HECHAS

Una frase hecha es una frase que tiene forma fija y no varia, además suele ser difícil de traducir literalmente a otros idiomas, pero suelen haber expresiones equivalentes en otras lenguas. Se suelen usar a modo de proverbio o refrán pero sin llegar a ser ninguna de las dos cosas. Suelen tener sentido figurado y no deben tomarse nunca al pie de la letra. Se utilizan sobre todo en el lenguaje hablado y en algunas ocasiones en el escrito.

Ejemplos:

  • Contigo pan y cebolla. (Estar con una persona en las buenas y en las malas).
  • Pasar la noche en blanco. (No descansar ni dormir en toda la noche).
  • Poner la mano en el fuego. (Creer en alguien o en algo sin dudarlo).
  • Poner los puntos sobre las íes. (Dejar las cosas claras).
  • No hay tu tía. (Indica que algo no tiene solución o no hay remedio).
  • Estar en Babia. (Estar distraido o despistado).


Si quieres conocer frases hechas curiosas y sus significados, pincha aquí.

martes, 23 de abril de 2013

23 DE ABRIL: "DÍA DEL LIBRO"


William Shakespeare
Miguel de Cervantes
El 23 de abril es el día del libro, y no es ninguna casualidad ya que William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford, Inglaterra y murió el mismo día del año 1616, y 335 años después, un nuevo 23 de abril, vino al mundo en San Petersburgo, Rusia, el que luego sería un famoso escritor: Vladimir Nabokov. Pero esta fecha aún encierra otra singular anécdota literaria, pues el 23 de abril de 1616 es enterrado Miguel de Cervantes. Aunque en realidad había fallecido el día anterior, las efemérides dan el 23 de abril como fecha de su fallecimiento.

Vladimir Nabokov
Garcilaso de la Vega
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. 
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, por lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

domingo, 21 de abril de 2013

UNA ROSA Y UN LIBRO


Existe una antigua tradición que consiste en regalar una rosa y un libro cada 23 de abril, día de San Jorge, que además coincide con la celebración del día del libro. ¿Pero sabéis por qué?

La leyenda se remonta a una historia muy conocida en Cataluña que habla de un dragón que vivía en la Villa de Montblanc y que estaba aterrorizando a la población. La bestia, en  búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas de entrada al pueblo, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas, cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un caballero sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los habitantes de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Unos dicen que el dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero. Allá donde cayó la sangre del dragón salió un rosal con hermosas flores rojas
Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.
Semejante hazaña hizo que el caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.
Desde entonces los hombres regalan rosas a las mujeres como prueba de amor y éstas a su vez les regalan a ellos un libro.  
¿Verdad que es curioso?

martes, 16 de abril de 2013

MÁS ACERTIJOS DEL LENGUAJE

Os dejo varios acertijos para que penséis un rato. ¡A ver si los adivináis!

  1. Acertijo muy, muy difícil: palabra que tiene cinco íes.
  2. ¿Quien es el que puede hablar todos los idiomas?
  3. ¿Qué palabra castellana escribiremos incorrectamente por mucho que nos empeñemos en escribirla correctamente?



Soluciones:
  1. Dificilísimo. 
  2. El diccionario.
  3. Incorrectamente.

lunes, 8 de abril de 2013

BARRIO DE LAS LETRAS (MADRID)


¿Sabías que en Madrid hay un barrio dedicado a la literatura? Este es el Barrio de las Letras o también conocido como el de los LiteratosEste barrio debe su nombre a la intensa actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos XVI y XVII. 
Paseando por las calles de esta popular zona de Madrid, se pueden leer en el pavimento de sus calzadas, pequeños fragmentos de diversas obras de grandes autores de la literatura española, como por ejemplo Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Bécquer... Además algunas de sus calles deben su nombre a escritores de la época del Siglo de Oro Español.

En esta zona fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del momento, como Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Cervantes. Este último vivió en el número 18 de la Calle de las Huertas. Además el Barrio de las Letras está formado por pequeñas calles peatonales o de acceso restringido a vehículos.

Fachada imprenta de Juan Cuesta
Como curiosidad os contaré que en el número 87 de la calle de Atocha, una de las vías que limitan el barrio, se encontraba la imprenta de Juan Cuesta, dónde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de La Mancha (1604), considerada la obra cumbre de la literatura española.
Si vais por Madrid, os recomiendo visitar este interesante barrio, pues además de pasear por él puedes ir leyendo y aprendiendo al mismo tiempo.

viernes, 5 de abril de 2013

REFRANES DE ABRIL

Aquí os dejo una pequeña muestra de refranes del mes de abril, pues son muchos y variados:

  • En abril aguas mil y catarros de nariz.
  • Si quieres saber cuando es abril, la golondrina te lo vendrá a decir.
  • En abril la flor empieza a salir.
  • Cuando abril truena, noticia buena.
  • El invierno no ha pasado, hasta que abril no haya acabado.
  • Abril sin granizar, ni se vio ni se verá.
  • Las mañanas de abril son largas para dormir.
  • Abril, abrilero, cada día dos aguaceros.
  • Abril siempre vil, al principio, al medio y al fin.
  • Abril llovedero, llena el granero.
Y si quieres conocer refranes meteorológicos sobre este mes pincha aquí.